06/06/09

AquaFit y AquaPower: tus aliados para ponerte en forma

AquaFit y AquaPower: tus aliados para ponerte en forma: "AquaFit y AquaPower: tus aliados para ponerte en forma

Texto: Rita Joao Evangelista Martins ( Eu) y Olga López Sánchez Información: Grupo Holmes Place / Europolis Artículo cedido por Cosmowellness


El Aquafit es una actividad dirigida que aparece en los programas de casi todos los clubes que disponen de piscina en sus instalaciones. Es una actividad que la puede realizar todo el mundo: hombres, mujeres, personas mayores y jóvenes, sedentarios o atletas, personas con problemas de salud (artrosis, problemas cardíacos, hipertensos, etc.), personas más o menos obesas, embarazadas, etc. Sólo hace falta entrar en el agua y pasarlo bien.

La sesión se divide en tres partes: un calentamiento para elevar la temperatura corporal, aumentar la frecuencia cardíaca y preparar las articulaciones para el ejercicio posterior; una parte principal que incluye un trabajo cardiovascular y un trabajo muscular; y, por último, una parte final con estiramientos y/o relajación para bajar la temperatura y la frecuencia cardíaca.



Mayor gasto calórico

Se realizan ejercicios dentro del agua, con movimientos coreografiados o no y aprovechando las características físicas del medio en el cual se realizan (principalmente efecto de resistencia y flotación del agua).

Las actividades acuáticas tienen un atractivo especial en relación a las actividades en tierra debido a las propiedades del medio en el cual se llevan a cabo.
El medio acuático hace que el peso corporal sea diminuido en un 90%. Una persona al caminar o correr en una cinta o haciendo una clase de aeróbic, sufre impactos articulares, y si es una persona con sobrepeso, aún lo siente más. Además, el agua es más viscosa y resistente que el aire, entonces al ejercitarse en este medio a la misma velocidad que en el aire, el gasto calórico es mayor.
Innumerables beneficios
Los resultados que se pueden conseguir con la práctica regular del Aquafit son muchos. Entre ellos, una mejora de la condición física general, mejora de la capacidad cardio-respiratoria, fortalecimiento y aumento de la resistencia muscular, mejora el equilibrio muscular y postural, adelgazamiento, rehabilitación física, reducción del estrés y mejora de la conciliación del sueño.Mucha gente se equivoca al pensar que esta actividad es sólo para mujeres mayores. Dependiendo del público que la realice, se puede variar la intensidad y jugar con varios factores para conseguir una mayor o menor dificultad de la sesión. Además, para mejorar, complementar y diversificar el entreno en el agua, se pueden utilizar distintos materiales como churros, mancuernas, pelotas, guantes, manoplas, cinturones de flotación, steps, etc.

AquaPower
El AquaPower, como el propio nombre indica, es una clase con una intensidad más elevada, que incluye un trabajo para fortalecer los principales grupos musculares y un trabajo cardiovascular de intensidad moderada y alta sin usar materiales de resistencia.
El programa AquaPower está diseñado a partir de un estudio fisiológico, teniendo en cuenta los beneficios que el medio acuático ofrece, y se realiza una coreografía, que se modificará cada 3 meses con la finalidad que el organismo tenga tiempo para adaptarse gradualmente al esfuerzo.

Sem comentários: